Historia

ORIGEN

Los orígenes del Guadalajara se remontan a principios del siglo XX. En el año de 1906 se reunieron un grupo de amigos, en uno de los almacenes más importantes de la perla de occidente llamado, curiosamente, "La Ciudad de México": Los empleados formaron un equipo de fútbol con el patrocinio de los propietarios de la tienda; encabezados por el belga Edgar Everaert -nacido en la ciudad de Brujas- sé juntaron con mexicanos, belgas y franceses.


Se motivaron los hermanos Rafael y Gregorio Orozco y el propio Edgar Everaert para fundar el Unión Football Club que, dos años mas tarde, cambiaria el nombre por el de Guadalajara.

Unión, mas que un nombre, fue el símbolo que sirvió para patentizar la amistad y el compañerismo de jóvenes mexicanos, belgas y franceses, que se iniciaron en el grupo.

En la época amateur - o romántica- hubo algunos jugadores extranjeros en el equipo; ya que, además de franceses y belgas se incorporaron algunos ingleses y españoles. Sin embargo, el primer equipo Unión lo conformaron otros fundadores como Calixto Gas, Max Woong, Bonmarck, Ernesto Caire, Esteban y Pancho Palomera, Alfonso Cervantes, Ramón Gómez, Augusto y Calixto Teissier y algunos más cuyos nombres se han perdido en la Historia. El color del uniforme era todo blanco.

Por supuesto que tuvieron que sortear, con éxito, los problemas que se presentaron sobre la marcha; como fue conseguir un balón -directamente de Inglaterra- y asimilar las reglas del juego, aunque se tuviera que prescindir un buen tiempo, del necesario atuendo del futbolista, como los zapatos adecuados, espinilleras, etc. Jugaban con zapatos comunes y corrientes. Además se dieron a la tarea de conseguir un equipo contrincante que se interesara en el fútbol y comprendiera sus reglas.

Fueron precisamente los jóvenes que jugaban béisbol en terrenos de la misma colonia Moderna, los que decidieron formar otro equipo de fútbol e iniciar la era histórica del fútbol de Jalisco, lo mismo ocurrió con un equipo del gimnasio Atlético occidental que también entro en la "reta" y fue precisamente con este equipo y el unión que sé jugo el primer encuentro formal en Guadalajara, que ganaron los pupilos de Don Rafael Orozco.

ETAPA AMATEUR

Con el nombre de Guadalajara, a partir de 1908, participó en los torneos de la ciudad contra equipos ya formados como: Atlético Occidental, Excelsior, liceo de Varones, Cuauhtemoc e Iturbide; la mayoría integrados por seminaristas quienes ayudaron a sortear las dificultades de aquella época, como buscar terrenos y acondicionarlos para jugar fútbol, explicar profundamente las reglas a los jugadores, así como solicitar la fabricación de balones al talabartalero especializado en ese tiempo Jesús Iñiguez. Fue así que se pudo formar la primera Liga Tapatía de fútbol, en 1908 y cuyo presidente fue Don Rafael Orozco, el secretario Alberto de la Mora y el Tesorero Don Agustín Arce.


En base a su mejor organización, a su entusiasmo y en tener en sus filas a los elementos mas capacitados, el Guadalajara impuso su mejor fútbol y conquistó los primeros títulos: 1908-1909 y 1909-1910, y como homenaje a esos primeros campeones, los recordamos: Edgar Everaert, Alfonso Cervantes, Joaquín Nieto, Miguel Murillo, Gregorio Orozco, Eugenio Cherpenel, Calixto Gas, Agustín Arce, Carlos Luna, Adolfo Orozco, Zenén Orozco, Max Woog y Rafael H. Orozco.

La Revolución mermó un poco el entusiasmo, ya que muchos de los llanos donde se jugaban fútbol se habían convertido en campos de batalla. Sin embargo, el futbol tenia que seguir y el Guadalajara cambió sus campos de prácticas, por varios años, al sitio donde se encuentra actualmente él "circulo francés" y que entonces le llamaban "campos de las bases chicas".

Contra viento y marea sé jugó la liga 1910-1911 y los campeones fueron los seminaristas del club Liceo, quienes se habían convertido en verdaderos contrincantes de los rayados rojiblancos; aunque estos, a su vez, recobró él titulo al año siguiente, precisamente fue el año de transición de directivas; Ya que Don Rafael H. Orozco dejaría la presidencia a su hermano Gregorio, para un periodo de dos años. Se habla de dos socios fundadores del club Guadalajara que lucharon en los tiempos más difíciles; tanto por los estragos que ocasiono la revolución, como por la carencia de jóvenes que practicaran el fútbol. Era la época en que el Guadalajara jugaba en el parque de la cervecería "La Estrella".

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada